top of page
Buscar

Hombres: Zapatos de vestir y cuándo usarlos

  • Lina C Vacca M.
  • 12 ene 2018
  • 4 Min. de lectura

En las vitrinas de los centros comerciales abundan las ofertas para el calzado femenino y en general está la idea de que las mujeres tenemos más opciones para escoger zapatos. Por ejemplo están las botas; pero no son solo botas sino las over the knee, over the ankle, button boot cuffs, los botines, etc. o zapato elegante de tacón, alto, bajo, medio e intermedio entre otros. Y ¿qué puedo decir?, sí, tenemos variedad pero también la tienen los hombres, el error está en 1. creer que cualquier tipo de zapato queda bien con cualquier outfit masculino y por lo tanto 2. compran lo primero que ven sin fijarse en las opciones que hay en las diferentes tiendas y vitrinas porque 3. a veces piensan que al final nadie notará si llevan puesto esto o aquello, GRAN ERROR.

En general, todo es producto del mismo comportamiento del mercado que le ha restado importancia al estilo masculino; así que con el ánimo de contribuir para corregir esto, acá está el listado de los tipos de calzado masculino y una descripción breve de cuándo usarlos.

1. Zapato de cordones con costura prusiana 2. Zapato de cordones con costura inglesa 3. Zapatos con hebilla 4. Mocasines 5. Ópera pumps 6. Slippers

ZAPATOS DE CORDONES CON COSTURA PRUSIANA Este modelo lleva el cosido de las solapas (en donde se incorporan los cordones) por debajo de la parte de externa del zapato y debajo de las mismas solapas está una pieza adicional con la funcionalidad de lengüeta.

La costura prusiana, cosida internamente, es considerada la más formal y, por tanto, los zapatos con este diseño, se eligen para ocasiones más formales.

Hay cuatro modelos característicos con esta costura: Oxford, Legate, semi-Brogue y full Brogue, además del básico con pala lisa.

Oxford: Es un diseño con pespunte en la punta y es el más clásico y formal de todos. Este modelo da elegancia y va acorde con la estructura de los trajes; en color negro puede ser apropiado tanto para el día a día con traje, como para las ocasiones más formales en las que se precisa el uso de chaqué o frac. Es el zapato de cordones básico.

Legate: La principal diferencia es que en este modelo se incorpora en las costuras un punteado. Perfecto para el traje diario para acudir a la oficina.

Semi-Brogue: Es como un Legate solo que adicional lleva en la punta un picado. Al igual que el anterior, funciona para vestir el traje de diario pero también para un outfit más sport con jeans o pantalón de dril y camisa por ejemplo.

Full-Brogue: La diferencia entre semi y full-brogue es que el límite de la costura para definir la puntera en este último, forma dos arcos y termina en pico, por lo que la punta parece un poco más larga que los anteriores. Al llevar el tipo de costura prusiana, se podría llevar con traje pero encaja mucho más en ocasiones informales.

ZAPATOS DE CORDONES CON COSTURA INGLESA La costura inglesa es el opuesto de la prusiana, es decir que la costura de las solapas va encima de la parte externa del zapato. Adicional la lengüeta es una extensión de la parte delantera del zapato que va por debajo de las solapas.

En este caso son tres modelos básicos en este tipo de pespunte: Derby o Blucher, Cromwell y Grafton.

Derby o blucher: Similar al Oxford es de costura prusiana, pero la horma es más ancha y abierta, por lo que pasa a ser un zapato más informal. Una buena opción para acudir a la oficina en sin tanta formalidad o para esas ocasiones de vestir traje de manera más relajada.

Cromwell: Este es la versión del semi-brogue con costura inglesa.

Grafton: Dentro de lo que se considera el calzado adecuado para trajes, este es el más informal y es considerado una variación del full-brogue. A diferencia de este último, la costura no baja de manera redondeada a la mitad del zapato, por el contrario va de manera recta hasta la parte superior del talón. ideal para usar con jeans y camisa en ocasiones más casuales que formales.

ZAPATOS CON HEBILLA Hebilla, detalles para lucir. Definitivamente si te gusta este tipo de calzado debes saber que el pantalón indicado para vestir es un pantalón estrecho y que el corte sea un poco más arriba de lo normal; ¿por qué?, porque 1. Es un buen detalle que merece la pena lucir y 2. evitarás que el bajo del pantalón se enrede con la hebilla. El pantalón de traje con dobladillo hacia afuera es una buena elección, en cuanto a trajes formales como el chaqué quedan prohibidos estos zapatos.

MOCASINES En esta categoría hay 3 modelos clásicos que aún vemos en estos días: Penny, Beefroll y Tassel.

Penny: De los 3 diseños es quizá el más sencillo llevando en la parte superior su antifaz característico con una costura sencilla. Puede usarse al momento de vestir el traje de rutina y aún más acertado vestirlos con jeans.

Beefroll: Este diseño lleva antifaz como el Penny pero se diferencian el la costura que los fija a la pala dado que el Beefroll lleva esta costura en un tipo de rollo que los asemeja a un rollo de carne, de ahí su nombre.

Tassel: Si buscas usar traje formal y vestir mocasines por comodidad esta es la mejor opción, es el diseño más formal de los 3 mocasines. Se diferencia claramente de los otros 2 por el lazo que recorre todo el lateral termina en el empeine con un nudo. Igual vale la pena aclarar que su formalidad no se compara con cualquiera de los que llevan cordón especialmente los Oxford.

ÓPERA PUMPS Originados en el siglo XVIII con forma de zapatilla en charol y el detalle de un lazo, solo pueden usarse con esmoquin.

SLIPPERS Son las zapatillas de descanso creadas para la aristocracia británica, en material de terciopelo y detalle bordado. Ahora como los Ópera Pumps, pueden usarlos en eventos Black Tie, es decir eventos que precisen esmoquin.

¿Y qué tal?, apuesto a que no pensaste que el calzado masculino tuviera tantas opciones y que cada una de ellas guardara su código de vestimenta; sin embargo como siempre les digo a mis clientes: hay reglas básicas pero dependiendo de tu estilo, personalidad y contexto puedes romperlas y armar los outfits para sentirte lo más cómodo posible.

¡Happy day!


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram Oh Happy Clothes
  • Facebook Oh Happy Clothes
bottom of page